La Pensión Alimenticia en México

La pensión alimenticia, es el derecho que tienen por ley los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades, tales como:

Alimentos

Ropa

Calzado

Atención Médica

Esparcimiento

Educación

baby children cute dress
Photo by Pixabay on Pexels.com

Lo común es que este derecho se mantiene hacia los hijos hasta cumplir la mayoría de edad sin embargo, en caso de estar cursando educación universitaria se puede prolongar el acceso de este derecho.

                        Las personas que pueden pedir Pensión Alimenticia son:

 El que ejerce la patria potestad.

El que tenga bajo su guarda al que necesita alimentos.

El Tutor.

Los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado.

El que tenga bajo su cuidado al que necesita alimentos.

El ministerio Público.

Las personas que no tienen derecho a pedir Pensión Alimenticia son:

Aquellas mujeres que tengan un hijo con un hombre sin mantener una relación de pareja estable no tienen derecho a una pensión alimenticia.

¿Cómo inicia un procedimiento judicial de demanda de pensión alimenticia?

Lo recomendable siempre es contactar un profesional del Derecho que se haga cargo de brindarnos una asesoría integral y adecuada, ademas de la seguridad de que nuestro proceso mantenga un avance constante ya que regularmente este tipo de procedimientos se hacen difíciles y complicados debido al ineficiente servicio que se presta en los Tribunales.

La demanda se presenta ante la Oficialía de Partes común de los Juzgados Familiares del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ahí se turna a un juzgado de lo familiar que es el que habrá de dar tramite a dicha demanda.

Si quien o quienes requieren los alimentos son menores de edad, siempre deberá presentarse la demanda por un representante, quien siempre será uno de los padres y solo para el caso que sea mayor de edad podrá hacerlo por si mismo.

¿Qué documentos necesito acompañar a mi demanda de alimentos?

 

Los documentos mínimos que deben acompañarse a la demanda son:

Actas de nacimiento de los hijos.

Acta de matrimonio en caso de que la cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.

Las necesidades del acreedor o acreedores alimentarios: lo recomendable es hacerlo mediante una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, transporte, luz, agua, gas, teléfono y todo aquello en lo que se gaste.

Es importante pero no obligatorio, presentar algún documento que acredite la capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante recibos de salario, declaración de impuesto, recibos de honorarios, de no contar con ello es suficiente tener los datos de la fuente laboral de a quien se le demandaran los alimentos.

person holding coins
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

¿Cuánto deben proporcionarme de alimentos y como se accede a ese dinero?

El monto de una pensión alimenticia se calcula básicamente de dos formas por el juez de lo familiar y depende de cada caso.

Cuando no hay como corroborar ingresos fijos del padre se hace a través de una cantidad determinada, la cual no será menor a un salario mínimo diario, lo que habrá de pagar el deudor alimentario.

Cuando hay un ingreso o sueldo fijo lo que se establece es un porcentaje que se le descuenta vía nómina.

En promedio cuando es descuento por vía nomina se establece un 15 por ciento del sueldo que se retiene por cada hijo. Si son dos hijos es un 30 por ciento, esto es una practica común, aunque no es definitorio pues es el juez de lo familiar quien fija dicho monto el cual obtiene del estudio y análisis que debe realizar de la demanda y de los documentos que a esta se acompañen, esto sirve para establecer algo que se denomina Pensión Alimenticia Provisional la cual es fijada sin necesidad de escuchar al deudor alimentario, debido a que los alimentos son de orden público y se presume la necesidad y urgencia de quien debe recibirlos.

Posterior a esto es importante continuar con la tramitación del juicio, para que así exista una sentencia que en definitiva determine el monto que se habrá de recibir por alimentos, aunado a tener la certeza de que el deudor alimentario deberá cumplir con dicha obligación, siempre recomendaremos que lo mejor es contratar un despacho que cuente con todas las herramientas y recursos que pueda respaldarnos en una situación legal ya que esto garantiza un mayor éxito en lo que se pretenda obtener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: